Los 4 niveles de participación de la audiencia |
En mi opinion, en vez de preocuparme cuantos fans/friends/followers tengo en las diferentes audiencias dónde participo, me interesa saber más que nivel de participación tiene cada uno de los miembros de esas audiencias, con el contenido que es generado de mi lado. Lo importante no es saber que el contenido sea consumido, sino tener la habilidad de poder identificar cómo fué consumido, a que nivel de conexión y cuál fue la acción posterior al consumo del contenido. Para explicar mejor el punto voy a utilizar el ejemplo de una encuesta. Cuando hacemos una encuesta online, el objetivo que tenemos es el de recabar información que nos ayude a tomar una mejor decisión en un tema de interés. Al momento de redactarla, formulamos preguntas que generen las respuestas que estamos buscando. Una vez nos completaron la encuesta, nuestro objetivo fue cumplido, la encuesta respondida y la respuesta a la pregunta o hipótesis que teníamos, respondida. En resumen podemos decir que la participación fue alta. Cuando se trata de una encuesta es fácil, pero que pasa cuando queremos saber que tanta participación ha tenido nuestra audiencia con nuestro contenido. Los que se enfocan en crecer las audiencias en base a números (fans/friends/followers) pierden la esencia del social media: “participación”. no sirve de nada ir a dar un discurso increíble o una super presentación en el mejor de los auditorios, si la audiencia no entiende tu idioma y no participa. Mi definición de participación de la audiencia con el contenido está dividida en 4 niveles: Nivel I: Observador Son aquellos que llegaron a tu contenido por medio de un tercero, les dió curiosidad saber de lo que se trataba y lo consumieron sin generar una acción posterior al consumo del contenido. Son esporádicos en las visitas y no se suscriben a tus audiencias. Nivel II: Seguidor Consumidores de tu contenido inicialmente por casualidad, pero ahora son regularmente activos en el consumo. Están afiliados a varias de tus comunidades y suscritos a tu RSS o lista de email. Tu contenido genera alguna acción en ellos pero no siempre (ej. participación en una encuesta) Nivel III: Contribuidor Consumen diariamente tu contenido, estan suscritos a todas tus comunidades, participan con comentarios en tu blog y/o otras comunidades, replican tu contenido a sus comunidades, son influenciados por el contenido que generas. Tu contenido definitivamente genera acciones en ellos (ej. participan en campañas o eventos). Nivel IV: Entusiasta Este es el tipo de audiencias que todos deseamos tener. Son los más fanáticos de tu contenido, son promotores del mismo, son invitadores, son los que todos llamamos: Embajadores de marca (Brand Advocates).Tu contenido no sólo genera acciones en ellos, sino que lo promueven entre sus comunidades y hasta convencen a la gente a que lo comience a consumir. Determinar el nivel de participación de la audiencia, no es tarea fácil. Los entusiastas son fáciles de identificar e interactuar con ellos, sin embargo son no son el grueso de tu audiencia pero sí aquellos que te generan el mayor retorno. En la regla del 80-20, ellos serían el 20. Las nuevas tendencias en social media indican que la influencia se logra más fácilmente en audiencias pequeñas con gran participación, versus grandes audiencias sin ninguna participación. ¿Sabes identificar a cada nivel en tu audiencia? Fuente: Por Christian Lisogorsky, smlatam.com para HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO DIRECTOR & EDITOR RESPONSABLE MEGA PRESS CORP |
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