FOTOS DE JERRY YANG (CEO DE YAHOO INC.)
Yahoo, entre Microsoft y Google: ¿una victoria Pírrica?
El 1 de febrero de 2008, Microsoft realizó una oferta por Yahoo a 31 dólares por acción (44.600 millones de dólares por todas las acciones).
El Consejo de Yahoo rechazó la oferta alegando que era baja. El 3 de mayo de 2008, Microsoft retiró su oferta que llegó incluso a alcanzar los 33 dólares/acción.
Finalmente, a pesar de la continuación de manera discreta de los contactos desde entonces, con rumores incluidos de la compra por parte de Microsoft de la división de publicidad de Yahoo, el 12 de junio ésta manifestó no sólo que daba por rota toda comunicación con aquélla sino que anunciaba un acuerdo publicitario con el principal competidor: Google Inc.
Lo que se trataba de una victoria de Jerry Yang (CEO de Yahoo), que se ha opuesto de manera agresiva a la venta, podría ser en realidad un éxito envenenado: los mercados consideran de manera general que la empresa no vale mucho más por sí misma de lo que Microsoft ofrecía.
En efecto, Yahoo es una empresa que ha dilapidado gran parte de su potencial en los últimos años y no está mejor preparada que sus competidoras.
La época en la que Terry Semel dirigió la compañía como si de una empresa tradicional de media se tratara fue una época de ciertos errores estratégicos, como no comprar Google, gracias a los cuales esta última adelantó a la compañía.
Para Google, el acuerdo supone un gran negocio y, sobre todo, se asegura que no aparezca una alternativa a su dominio en la Red.
Para Yahoo y Microsoft, juntas o separadas, el futuro se presenta con serias complicaciones.
En un contexto de crisis mundial y de posible caída de los ingresos por la publicidad, es posible que sin una receta ganadora, la empresa resultante lo tuviera muy difícil frente a Google.
Aún uniéndose, Microsoft y Yahoo sólo cuentan con un 30% de las búsquedas en Internet en Estados Unidos frente al 60% de Google.
En el resto del mundo la balanza se inclina aún más para Google debido a que esta empresa parece ser la mejor preparada para sobrevivir a una posible crisis al haber encontrado un sistema de publicidad de una efectividad genial asociada a su buscador.
Esta batalla de Microsoft por plantar cara a Google, no es sólo por la publicidad asociada a buscadores y por los servicios en Internet sino por el siguiente paso, que será la publicidad asociada a imágenes y videos.
¿Será el acuerdo una forma de insuflarle vida a Yahoo? Depende de si encuentran ahora una forma de explotar sus posibilidades publicitarias en esta época de Web 2.0.
Fuente: Enter.es por Miguel Gil para
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
EDITOR RESPONSABLE
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